Vías navegables

Vías navegables

El gobierno nacional confirmó la compra de 30 buques de gas natural licuado (GNL) que recalarán en el puerto regasificador de Escobar, sobre el río Paraná de las Palmas.
Serán 30 buques regasificadores con prioridad de paso. Esto significa que cada vez que uno de estos buques ingrese al sistema, tendrá prioridad de canal. Mientras circulen con destino al puerto o luego de zarpar del mismo, los otros navíos deberán permanecer fondeados y sin movimiento.
Estos retrasos afectarán la logística agroexportadora con aumento de fletes y baja de competitividad.

Por otro lado, existe el temor por la posibilidad de que alguno de estos buques encalle mientras transita por el estrecho Canal Punta Indio; ya que en 2021, la varadura de un buque gasero en el canal Punta Indio, bloqueó durante casi un día el intercambio comercial de Argentina con el mundo, lo que generó un descalabro logístico importante.
Por este motivo es urgente que se realice el dragado de apertura del Paraná Guazú.
Con esta variante, los buques en lugar de bajar por el Paraná de las Palmas y el Canal Emilio Mitre como lo hacen actualmente, subirían hasta Bifurcación para tomar el Paraná Guazú y continuar por los Canales a Martín García hasta el Río de la Plata.

Fuente: Diario El Cronista.