Un máximo de 38 buques pasaba por la vía marítima, cantidad que ahora se tendría que reducir a un máximo de 32
El Canal de Panamá comunicó a sus clientes que sostendría un calado de 44 pies o 13.41 metros durante los próximos meses.
La falta de agua para las operaciones provocará una baja de US $200 millones en los ingresos de la vía acuática en 2024 debido a la reducción en el número de tránsitos diarios.
Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, presentó el Plan para mitigar el cambio climático; la meta es que al 2050 el 100% de la inversión pública del presupuesto estatal integre el criterio de cambio climático y que Panamá aumente su capacidad adaptativa
“Podemos tener la infraestructura, pero sino tenemos agua dulce, no podemos utilizarla a capacidad”, afirmó.
“Hoy en día el 20% de los buques que están ordenados para ser entregados en los próximos 6 a 7 años, no cumplen con las especificaciones y excede a las esclusas Neoxpanama”, advirtió Vásquez, lo que pudiera suponer que en 6 o 7 años las esclusas del Canal ampliado quedarán obsoletas, toda vez que los buques de mayor calado se verían obligados a usar nuevas rutas.
También se refirió a las iniciativas ambientales que se estudian para proteger la ribera oeste, conservar su cobertura boscosa y explorar la posibilidad de desarrollar un corredor logístico que diversifique las maneras en que el Canal maneja la carga a través del país.
Fuente: bloomberglinea.com